Primera parte de ideas para el diseño de cocina moderna útiles e integrales.

10.02.2020


COCINAS

Primera parte

En este espacio crearemos una serie de artículos que se dividirán en varias categorías; donde podremos analizar lo último en diseño práctico y moderno para acondicionar tu cocina, además te brindaremos consejos e ideas útiles como tendencias, estilos y tips que nos ayudarán a decorar tomando en cuenta el balance entre sencillez y elegancia que te ayuda a que acondiciones tu espacio de la mejor manera

El diseño de cocinas modernas, con muebles útiles e integrales.

Dar un toque de color con los agradables accesorios que nos acompañan a la hora de cocinar, elegir el mobiliario adecuado o distribuirlo en el diseño de cocinas modernas, son la clave para crear nuestro propio ambiente y sentirnos bien en este espacio que ocupa un lugar privilegiado en la casa.

En el mercado podemos encontrar gran variedad de muebles de cocina, todos con diferentes estilos, en los cuales se contemplan distribuciones para cocinas integrales ya sean pequeñas o grandes, en forma de isla o hasta aquellas que nos dan un avance a la tecnología de vanguardia, contemplando todos aquellos detalles, en los cuales podamos adecuar nuestro presupuesto.

Pero la realidad es que la decoración de las cocinas va mucho más allá de estas tendencias temporales a cambio de favorecer palabras como utilidad, flexibilidad, simplicidad, facilidad para cocinar y limpiar, sensibilidad ecológica o practicidad.

La gastronomía es duradera en el tiempo y debemos entender que decorar y acondicionar este espacio debe proporcionarnos soluciones duraderas.

"LA COCINA IDEAL DEBE SER ESPACIOSA, MUY FUNCIONAL Y FÁCIL DE LIMPIAR"

Para obtener buenos resultados al decorar la cocina y aprovechar mejor el espacio, se necesita un estudio básico que ayude a dar una idea de cuáles son las prioridades antes de decorar y así poder decidir cuál será el ambiente perfecto.

Independientemente de si es grande o pequeño, irregular o cuadrado, debe compartir una atmósfera de calidez y practicidad.

Cómo distribuir la cocina.

Idealmente, debe ser amplio, brillante y ordenado para obtener un encanto especial en ese rincón donde podemos pasar tantas horas sin darnos cuenta.

No todos pueden disfrutar de un gran espacio o de una manera perfecta. Entonces, veamos cómo optimizar su utilidad para cocinar mejor.

Aquí viene lo que la experiencia de los años de cocina designa como un Triángulo de trabajo y que muchos profesionales aplican al diseñar cocinas.

Es una división coherente de la cocina según sus áreas de trabajo.

Para que el triángulo funcione de manera óptima, la suma de sus 3 lados no debe ser mayor que aproximadamente 8 metros, y, por separado, ninguno debe ser menor que 1.20 metros (para trabajar), ni mayor que 2, 70 metros de distancia.

Aplicación triangular del trabajo en cocinas

En los tipos de cocinas más convencionales, visualmente serían los planes: seguir esquemas en sus áreas de trabajo al cocinar y moverse mejor (los puntos reflejan las formas más comunes en que nos movemos según la distribución)

Estos movimientos en relación con las formas: las estancias habituales de las casas se derivan en los tipos de distribuciones de las cocinas.

Acá les brindamos y detallamos algunos consejos útiles basados ​​en el espacio y la distribución:

  • Cocinas en forma de U:

Esta es la más adecuada para un espacio cuadrado, será práctico y funcional. Ya sea en un espacio grande o pequeño, el objetivo será usar un lado como área de mostrador y barra, y el otro como cocina y fregadero.

  • Cocinas en forma de L:

Distribuir en forma de "L" es otra opción en pequeñas medidas, obteniendo más superficie de trabajo sin recargar demasiado. Se puede colocar una mesa de comedor en la pared libre. Las puertas corredizas incorporadas no restan metros y le permiten aprovechar la pared para un mueble.

  • Cocinas de la isla

Es una opción si el espacio es muy grande, significa una superficie extra para preparar comida o usarla como área de desayuno; Con cajones o armarios obtendrá espacio para almacenar lo que quiera

  • Cocinas en líneas paralelas (Frente paralelo)

Construir nuestra cocina en dos frentes paralelos nos ayudará a agrandar el espacio de trabajo y a trabajar más cómodamente.

Este tipo de cocina es eficaz en algunos casos concretos, como apartamentos pequeños o aquellos que son grandes, pero no contamos con divisiones, y en aquellos casos donde el espacio para la cocina es estrecho pero largos

  • Cocinas en línea:

En este tipo de cocina todos los elementos se sitúan a lo largo de una pared, no posee esquinas. Esta es muy utilizada en espacios estrechos pero alargados.

Desaparece el triángulo de trabajo como tal y se forma una línea recta. Aunque no es la distribución más ergonómica, es fácil trabajar en ellas si los elementos están correctamente situados. La cercanía entre las diferentes zonas de trabajo facilita las tareas.

También tenemos que decir que cada vez más grandes diseñadores traen su granito de arena al mundo culinario. Un gran ejemplo de diseño son estos muebles modulares que son totalmente transparentes ...

Ergonomía y cocina

Cuando decidas organizar y crear tu estilo de cocina no olvides pensar siempre en la ergonomía de esta, deveras adaptar el mobiliario a tus capacidades y necesidades; de tal manera que puedas mejorar la eficiencia, la seguridad y el bienestar en tu hogar.

En cuanto a las medias para cocinas ergonómicas pueden ser las designadas en la siguiente infografía, donde podemos ver reflejado en una imagen las medidas habituales en ergonomía y más utilizadas, esto no significa que sean obligatorias, son consejos.

Dimensiones humanas en los espacios interiores antes de la ergonomía de la casa.

Hasta aquí nuestra primera parte de nuestro blog con consejos para crear tu espacio y diseño en la cocina, donde te brindamos prácticos consejos, los cuales esperamos les sea de toda utilidad, también nos gustaría que nos puedan seguir de cerca para más consejos.

Si te gustó el artículo, ¡compártelo!